En Homenaje a Martín Miguel de Guemes (Salta 1785-1821) militar y patriota argentino. Gobernador de Salta desde 1815, organizó las partidas guerrilleras que impidieron el avance del ejército español en el Alto Perú, permitiendo al General San Martín la preparación del Ejército de los Andes.
Descendiente de una acaudalada familia que le pudo brindar una esmerada educación, cursó estudios en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Desde la adolescencia manifestó una clara vocación militar y desde los 14 años sirvió en el Regimiento de su ciudad natal. Participó luego en la defensa del Río de La Plata contra la invasión inglesa. Liniers lo nombró su ayudante y teniente de su escolta de granaderos.
Al morir su padre en 1808 regresó a Salta para hacerse cargo del patrimonio familiar. Abrazó luego el movimiento independentista de 1810 y formó un grupo de caballería con el que se situó en Humahuaca con objeto de interponer una fuerza patriota entre las filas realistas del Alto Perú y el Río de La Plata.
Elegido gobernador en 1815 realizó una reorganización defensiva del territorio. Declaró a toda la población en Asamblea y adoptó como tipo de organización militar las partidas guerrilleras: grupos armados que se movían continuamente a caballo sin apearse y que resultaron formidables para romper y destrozar las fuerzas realistas.