viernes, 28 de abril de 2017

Día del Trabajador




1° de mayo - Día del trabajador
Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más.
No había límites para la explotación y, como lógica contrapartida, tampoco los había para la utopía de los dueños de nada, que querían dar vuelta un mundo que ya estaba patas para arriba. El 1º de mayo convocaron a una gran manifestación. Allí estaban los obreros con sus mujeres y sus hijos. Para ellos querían las ocho horas, para poder estar con su familia, para poder ver crecer a su hijos, para terminar con el oprobio de llegar con todo el cansancio en el cuerpo a sus casas, ver dormir a sus hijos y levantarse a las pocas horas para volver a la fábrica, para leer y formarse, para poder compartir la vida y los sueños con sus mujeres.
Pero sus justos reclamos fueron violentamente reprimidos por la policía y quedaron tendidos sobre el empedrado dos trabajadores muertos. Tres días después se convocó a otra marcha y esta vez la represión fue peor. En medio de la confusión alguien arrojó una bomba y murieron varios uniformados.
El agresor nunca pudo ser identificado y se sospechó que pudo tratarse de un provocador de la patronal. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente. Se desató de inmediato la furia policial y en pocos minutos los muertos obreros se contaban por decenas. El saldo final fue de ochenta trabajadores fallecidos y doscientos heridos.
Desde el poder se lanzó la "caza del anarquista". Fueron detenidos ocho dirigentes sindicales en los que se intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos. Se trataba de Adolph Fischer, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Tras un breve y parcial proceso, los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de de 1887.

Autor: Felipe Pigna.


jueves, 20 de abril de 2017

Día del Aborigen


El Día del Aborigen Americano se celebra el 19 de abril de cada año, según recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940 en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.


lunes, 10 de abril de 2017

7 de abril: Dïa Mundial de la Salud



Desde 1950, el 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritario de la salud pública.
Hoy por hoy, la depresión es una de las enfermedades que más aquejan a la humanidad. Según las últimas cifras publicadas por la OMS, el número de personas que sufren depresión ha aumentado de manera alarmante en la última década. 322 millones de personas en el mundo sufrieron depresión a partir de 2015 y los pronósticos a futuro no son nada alentadores: se calcula que en 2020 ésta será la primera causa de baja laboral en las naciones desarrolladas y la segunda enfermedad más frecuente en el planeta.
La depresión es producto del estrés, del hastío y de la falta de ideales de la sociedad contemporánea. El aumento de la esperanza de vida, el mayor nivel de estrés de las sociedades occidentales y el consumo de sustancias tóxicas son algunos de los factores que explican el crecimiento de esta enfermedad. por otro lado, la violencia, la pobreza, la humillación y el sentimiento de desvalorización pueden aumentar en riesgo de padecer problemas de salud mental. 
La depresión devora nuestra memoria y la capacidad de concentrarnos, es un peso invisible que nos impode levantarnos de la cama e incluso salir de casa. Algunos la definen también como una tristeza que se instala en el cuerpo y se expande sin mirar edad, género o clase social. 
En los adolescentes la depresión es principal causa de enfermedad en la franja entre los 10 y 19 años y el suicidio, la tercera causa de muerte entre este grupo etario.
Las exigencias escolares, los conflictos familiares, las dificultades vocacionales y el despertar sexual son entre otros, eventos que hacen del adolescente un ser con una mayor posibilidad de presentar conflictos emocionales.
La depresión puede tocarle a cualquiera. Lo que debes saber es que no existe una pastilla milagrosa. hacer ejercicio, mantener una alimentación equilibrada, dormir lo suficiente, tomarse tiempo para apreciar las cosas, aprender cosas nuevas, apoyarse en amigos y familiares, ser emocionalmente auténtico con los que te rodean es un poderoso elemento de cambio y convertir el tiempo libre  en tiempo bien utilizado es la prioridad.
Recuerda, antes de vivir de los problemas, es mejor enfrentarlos. Si estás en dificultades no tengas miedo de pedir ayuda, no hay que avergonzarse, la única vergüenza puede ser perderse en la vida.

miércoles, 5 de abril de 2017

Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas




Las Malvinas 
(José Pedroni)

Tiene las alas salpicadas de islotes,
es nuestra bella del mar.
La Patria la contempla desde la costa madre
con un dolor que no se va.
Tiene las alas llenas de lunares,
lobo roquero es su guardián.
La patria la contempla.
Es un ángel sin sueño 
la patria junto al mar. 
Tiene el pecho de ave sobre la honda helada. 
Ave caída es su igual. 
El agua se levanta entre sus alas. 
Quiere y no puede volar. 
El pingüino la vela.
La gaviota le trae cartas de libertad. 
Ella tiene sus ojos en sus canales fríos. 
Ella está triste de esperar. 
Como a mujer robada le quitaron el nombre: 
lo arrojaron al mar. 
Le dieron otro para que olvidara 
que ella no sabe pronunciar. 
El viento es suyo; el horizonte es suyo. 
Sola, no quiere más, 
sabe que un día volverá su hombre 
con la bandera y el cantar. 
Cautiva está y callada. Ella es la prisionera 
que no pide ni da. 
Su correo de amor es el ave que emigra. 
La nieve que cae es su reloj de sal. 
Hasta que el barco patrio no ancle entre sus alas, 
ella se llama Soledad.