El 9 de julio avoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin al dominio español.
El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Juan Martín de Pueyrredón representó a San Luis.
El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú pero no participaron Santa Fé, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental por diferencias políticas. Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816 en la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna y fueron anunciadas con una salva de 21 cañonazos.
Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816 a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. El diputado sanjuanino Francisco Narciso Laprida preguntó: "¿Queréis que las provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente y de inmediato se labró el Acta de la Emancipación.
Fuente: www.educ.ar